domingo, 12 de septiembre de 2010

lo del viernes

Templado Oceánico: la temperatura promedio es de 15º C y es poca la amplitud térmica. Las lluvias son abundantes y se producen durante todo el año. Templado de transición: se ubica en el centro de Europa y el centro de España. La amplitud térmica es grande y las precipitaciones son suficientes y se producen mayormente en el verano.
Templado continental: se localiza en el centro y sur de Rusia. La amplitud térmica es enorme y las lluvias escasas a suficientes, concentradas en el verano.
En los tres templados anteriores existía el bosque templado, muy modificado por el hombre para construir ciudades, rutas, complejos industriales, campos de cultivo, y para utilizar sus valiosas maderas a partir de la expansión ultramarina, para construir barcos. Eran cedros, robles, laurel, nogal, etc. Los animales eran ciervos, jabalíes, castores, nutrias, liebres, etc. En otras zonas de este clima se desarrolla la pradera, con hierbas altas y gramíneas y animales corredores, como la liebre, perdices, vizcachas y topos. También este bioma es muy modificado, sobre todo para la actividad agropecuaria. Templado Mediterráneo: la temperatura promedio es de 20ºC, las precipitaciones son suficientes pero se concentran solo en el invierno, por lo tanto los inviernos son húmedos y templados y los veranos secos y calurosos. En el verano no llueve porque los vientos húmedos del mar y del océano chocan con muchas cadenas montañosas antes de llegar (alpes, pirineos, etc.) y al llegar al mediterráneo se encuentran secos, ya que precipitaron anteriormente en las montañas. EL bioma es el matorral mediterráneo. Hay muchas especies aromáticas, muchos árboles cítricos, muchas higueras, el alcornoque es el árbol representativo. También está la "trilogía mediterránea", compuesta por la vid, el olive y el trigo. Hay cabras. chacales, hienas y aves de rapiña. Este bioma está muy modificado por el hombre. Lluvias ácidas: son en Europa un efecto transnacional ya que no solo se manifiestan en los lugares donde se produce la contaminación sino que los vientos arrastran a los gases contaminantes a otras zonas, provocado los efectos adversos. Al caer, la lluvia ácida produce acidificación del suelo, de lagos y de ríos, destruye cultivos y arruina edificios y monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario